A partir del día 5 de noviembre y durante todos los fines de semana de este mes, la CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado) ha convocado una “huelga de deberes” . Esta huelga consiste en que durante los fines de semana del mes de noviembre, l@s niñ@s no harán los deberes que l@s maestr@s pongan.

Para tal fin, este es el cartel que han diseñado:

cartel_noviembre_sin_deberes

He leído muchas teorías al respecto de los deberes, unas a favor y otras encontra, pero como madre, la simple observación de la vida de mis hijas ya es suficiente para comprobar y exponer mi propia conclusión:

Los deberes escolares no sirven para nada

No me parece adecuado que haya maestr@s que manden deberes a niñ@s de 3 años (lo he visto y lo he vivido) ¿Qué contenido académico es tan importante a los tres años?

No tiene sentido que después de pasar 8 horas en el colegio, envíen a los niños más tarea para casa. ¿Por qué? El cerebro de l@s niñ@s no deja de funcionar de 17h a 9h , y necesita descansar de la actividad puramente académica para centrarse en otras cosas.

Lo peor de todo es que a parte de quitar tiempo a l@s niñ@s para que desarrollen otras actividades importantísimas para su desarrollo como el juego libre, la práctica de deportes, actividades artísticas…. quitan tiempo de estar en familia relajados, hablando y compartiendo.

Hay hogares donde la sola mención de los deberes suena a declaración de guerra entre padres e hijos .

Seamos sinceras ahora mismo:

  • ¿Hacías tú todos los deberes que te mandaban? NO
  • ¿Eres peor profesional por no haberlos hecho? NO

La lista de preguntas seguiría, pero no vale la pena.

Un niñ@ de 6,7,8,9,10,12.. años no necesita llevar deberes a casa. Si ha entendido en clase lo que le estaban explicando ya es suficiente, y si no lo ha entendido hoy, mañana volverá a clase y la maestr@ se lo explicará para que lo entienda, que para eso se delega la formación de nuestr@s hij@s en el sistema educativo.

Mi conclusión es que la huelga no debería ser sólo de fines de semana, sino de todos los días.

Aquí te dejo este vídeo para que reflexiones sobre el tema:

Si estás a favor de que se racionalicen los deberes puedes firmar esta petición https://www.change.org/p/ministerio-de-educaci%C3%B3n-por-la-racionalizaci%C3%B3n-de-los-deberes-en-el-sistema-educativo-espa%C3%B1ol

También puedes firmar esta petición http://www.educacionsindeberes.org/

Mayte F. Lurbe

www.renovatioeducacion.com

www.farmaecologica.com

Guardar

Yo estoy a favor de la huelga de deberes
Etiquetado en:    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *